Programas Movilidad

PROGRAMA INTERCAMPUS


Al ser estudiante UPB, tú tienes la posibilidad de participar en actividades académicas o estudiantiles en cualquiera de nuestros Campus: Palmira, Medellín, Montería o Bucaramanga, manteniendo tu condición de estudiante adscrito a la sede de origen. 

Actualmente contamos con convenio de Doble Titulación para estudiantes de Derecho, Administración de Empresas e Ingeniería Industrial de la Seccional Palmira. Esta modalidad le permite al estudiante hacer parte de sus estudios en una universidad extranjera con la cual se tenga este tipo de programa. Por lo general el estudiante deberá cursar mínimo 3 a 4 años en la UPB (depende del tipo de Programa) y otra parte, que por lo general es de mínimo 1 año, en la universidad anfitriona. Al final de los estudios el candidato recibe el título profesional de la UPB y el título profesional de la universidad extranjera.


Este tipo de movilidad la puedes lograr accediendo al PROGRAMA INTERCAMPUS, a través de modalidades como: semestre académico, visitas científicas, pasantías, cursos de extensión, cursos en ambientes virtuales, prácticas laborales (Aplica condiciones), hasta transferencias de una sede de la UPB a otra.

Para poder participar en el Programa debes presentar ante la ORI de UPB Palmira, los siguientes documentos: 

-Carta de motivación dirigida a tu Director(a) de estudios, en la que expresas tu intención y razones para participar en el programa Intercampus UPB. 

-Formulario Intercampus UPB debidamente diligenciado y firmado por tu Director(a).
-Calificaciones oficiales emitidas por Registro Universitario con un mínimo de 3.5 de promedio crédito acumulado de la carrera.
-No tener sanciones académicas o disciplinarias pendientes.

Fechas de corte para presentar documentación:

Para aplicar al primer semestre del año: Octubre 15.
Para aplicar al segundo semestre del año: Mayo 15.

Si necesitas mayor información, comunícate con nosotros:

Oficina de Relaciones Internacionales
Mg. Carlos Fernando Valencia P.
Tel: (2) 2759370 Ext. 118
Celular: 310 4952392
ori.palmira@upb.edu.co
carlosfernando.valencia@upb.edu.co

----------------------------------------------------------------

SEMESTRE DE INTERCAMBIO BILATERAL

El semestre de intercambio por convenio bilateral permite que los estudiantes de pregrado hagan uno o dos semestres académicos como máximo en una universidad nacional o internacional, con la que la Universidad tenga convenio. 


Ventajas:

*Ayuda al perfeccionamiento de una segunda lengua.
*Enriquece y desarrolla las habilidades interculturales del estudiante.
*Posibilita adquirir conocimientos especiales de otras regiones o países.
*Permite tener amigos y contactos nacionales e internacionales.
*Facilita el reconocimiento de créditos de materias en la UPB.

Proceso a seguir:

*Escoger universidad y país: 
*Es muy importante comenzar a tener una idea clara desde los primeros semestres sobre la universidad o el país que piensa visitar. 
*Por lo general los docentes o directores de programa de las carreras podrán orientar su elección, mostrándole cuáles son los países o instituciones fuertes en los temas donde más interés puede tener. 
*Una vez tenga una noción de la universidad o país al cual quiere ir, debe revisar el listado de convenios para determinar las universidades con las cuales la UPB tiene acuerdos de movilidad. 
*Tenga siempre 2 o 3 opciones entre países y universidades.
*Tenga en cuenta el idioma que necesita para estudiar: Inglés, Francés, Alemán, Portugués, entre otros (deberá certificarse en la mayoría de los casos).

Materias y créditos: 

*Conocer su pensum y seleccionar las posibles asignaturas que cursaría en el período de intercambio, máximo un año académico en la UPB.
*Conocer las materias y contenidos de la universidad extranjera (por lo general se encuentran en la página-web de la universidad, si no, deberá solicitarlo).
*Diligenciar el formulario de intercambio y presentarlo al Decano o Director de su Escuela, solicitando la aprobación de las asignaturas de la universidad extranjera o nacional que usted desea cursar y que podrían ser homologadas en la UPB. El Decano o Director podrá guiarlo en las equivalencias de su programa.
*Tenga en cuenta que no siempre se logra homologar todos los créditos que usted desee cursar en otra universidad.
*Importante: LA SELECCIÓN DE CURSOS ES RESPONSABILIDAD DEL ESTUDIANTE. Si tiene dudas de la duración, metodología, etc., consúltelas antes de partir al intercambio.

Pasos a seguir después de su elección:

*Escribir una carta de motivación para enviar a la Universidad seleccionada en el idioma del país de destino.
* Solicitar las calificaciones oficiales en la Dirección de Registro, (deberá tener un promedio crédito acumulado mínimo de 3.5 para poder hacer el Semestre de Intercambio bajo convenio de la UPB – aplican condiciones diferentes en convenios especiales o dobles titulaciones).
*Dirigirse a la Oficina de Relaciones Internacionales y llevar: formulario de intercambio con la firma del Decano o Director / calificaciones oficiales con promedio acumulado, mínimo 3.50 / breve hoja de vida (CV).
*Si se encuentra cursando los últimos semestres, tenga en cuenta los ECAES o SABER PRO para evitar retrasos en sus grados.

Para la matrícula:

*Generalmente usted paga la matrícula en la UPB y los costos de desplazamiento y alojamiento corren por cuenta suya (en algunos casos hay necesidad de pagar la matrícula en la universidad anfitriona o derechos estudiantiles, seguro estudiantil, etc.).

IMPORTANTE: Deberá matricular en la UPB uno de los NRC de Movilidad dispuestos para el intercambio (nacional, internacional o doble titulación), teniendo en cuanta que dicho NRC es por el número de créditos de las materias aceptadas por su Director para cursar en otra universidad y que igualmente serán los créditos a homologar al final del semestre de intercambio.  Este proceso debe hacerse en los tiempos estipulados para matricula y en la Oficina de Relaciones Internacionales antes de salir al intercambio. 

IMPORTANTE: Todo el proceso del NRC de movilidad se deberá dejar firmado y registrado en el formato de matrícula para intercambio o para doble titulación que le será suministrado en la Oficina de Relaciones Internacionales.

*Una vez regrese deberá acercarse nuevamente a la Oficina de Relaciones Internacionales para registrar la homologación final. En caso de que existan cambios, los mismos se harán al regreso sin excluir la obligación de informar durante el intercambio las modificaciones que se presenten.   

Otros beneficios del Semestre de Intercambio

*Los estudiantes tienen 50% de descuento en el valor de la matrícula para los semestres internacionales de intercambio y 25% para los semestres nacionales de intercambio, que aplica sobre los créditos por homologar aprobados para ser cursados por fuera de la Universidad y al regreso del estudiante de su intercambio.

Condiciones generales para aplicar al semestre de intercambio 

*Tener un buen desempeño académico (el candidato deberá tener una nota crédito acumulada de mínimo 3.5, dependiendo del convenio).
*El semestre de intercambio se puede hacer en la mayoría de convenios una vez termine el 5° semestre. 
*Acreditar un nivel suficiente del idioma del país y universidad donde piensa estudiar.
*Tenga en cuenta las fechas límites de inscripción. Recomendamos una vez inicie el semestre, averiguar las fechas de entrega de documentos en las distintas universidades.

RECUERDE:

*No todas las postulaciones serán aceptadas por las universidades extranjeras. La mayoría de universidades nacionales e internacionales tienen plazas limitadas para cada semestre de intercambio, tenga eso presente a la hora de formalizar su intercambio en la UPB.

*Todos los trámites deben hacerse con mínimo 4 meses de antelación. Los consulados y universidades anfitrionas tienen tiempos de proceso largos. 

*Es obligatorio tener seguro internacional de salud para el intercambio o práctica internacional antes de partir al intercambio.

IMPORTANTE: NO OLVIDE, SI VA DE INTERCAMBIO UNIVERSITARIO A OTRO PAÍS, O ESTUDIAR A OTRO PAÍS, O CURSOS DE IDIOMAS EN OTRO PAÍS, TIENE DERECHO AL DESCUENTO DEL IMPUESTO DE SALIDA. DEBERÁ TRAER CARTA DE ACEPTACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EXTRANJERA, FOTOCOPIA DEL TIQUETE Y FOTOCOPIA DE LA VISA DEL PAÍS DE DESTINO.

Aspectos a tener en cuenta durante el intercambio:

*Si tiene cambios en el plan académico deberá informarlos a su Decano o Director y a la Oficina de Relaciones Internacionales lo antes posible.
*Para regresar a la UPB o para permanecer otro semestre en la universidad anfitriona (máx. 2 semestres académicos por convenio), el proceso de matrícula funciona según los tiempos establecidos para todos los casos dentro de la UPB. 
*Si su proceso de intercambio es de 1 año (2 semestres académicos), deberá hacer los procesos de matrícula según el acuerdo firmado con su Director o Decano para cada uno de los semestres.

Aspectos a tener en cuenta después del intercambio:

*Las notas del intercambio serán homologadas una vez estén en la UPB los originales de las calificaciones de la universidad anfitriona. Se podrán recibir las notas vía correo electrónico siempre y cuando provengan directamente de Registro o Relaciones Internacionales de la institución anfitriona.
*Es recomendable solicitar antes de regresar, y en la medida de lo posible, las Calificaciones originales en la universidad anfitriona para entregarla a la Oficina de Relaciones Internacionales en la UPB a su regreso. De no ser posible, se recomienda hacer la solicitud oficial ante la universidad anfitriona para que las calificaciones sean enviadas en el menor tiempo posible a la UPB. Tenga presente que el envío de notas puede tardar y los tiempos varían según la institución que visita.

Si necesitas mayor información, comunícate con nosotros:

Oficina de Relaciones Internacionales
Mg. Carlos Fernando Valencia P.
Tel: (2) 2759370 Ext. 118
Celular: 310 4952392
ori.palmira@upb.edu.co
carlosfernando.valencia@upb.edu.co

----------------------------------------------------------------

MODALIDAD DOBLE TITULACIÓN

Otra de las posibilidades de movilidad académica que tiene nuestra comunidad estudiantil en UPB Palmira, es la Doble Titulación. Esta modalidad no está disponible para todas las carreras de posgrado, pero las ORI del sistema UPB continuamos trabajando para establecer alianzas nacionales e internacionales que amplíen la oferta disponible.



Ventajas: 
*Obtiene dos títulos, uno en cada país.
*Facilidad para la continuación de procesos de postgrado.
*Ayudan al perfeccionamiento de una segunda lengua o una tercera.
*Enriquecen y desarrollan las habilidades interculturales del estudiante.
*Adquirir conocimientos especiales de otros países.
*Permite tener amigos y contactos internacionales.

Proceso: 
*Por lo general los programas de Doble Titulación tienen procesos distintos, según la carrera o la universidad de destino, recomendamos que se acerquen a los Directores de Carrera o a la Oficina de Relaciones Internacionales para obtener más información sobre los requisitos y condiciones.

NO OLVIDE, que es muy recomendable haber presentado el ECAES o SABER PRO antes de salir al programa de doble titulación para evitar retrasos en los grados. 

Importante:
SI VA DE INTERCAMBIO UNIVERSITARIO A OTRO PAÍS, O ESTUDIAR A OTRO PAÍS, O CURSOS DE IDIOMAS EN OTRO PAÍS, TIENE DERECHO AL DESCUENTO DEL IMPUESTO DE SALIDA. DEBERÁ TRAER CARTA DE ACEPTACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EXTRANJERA, FOTOCOPIA DEL TIQUETE Y FOTOCOPIA DE LA VISA DEL PAÍS DE DESTINO.

Si necesitas mayor información, comunícate con nosotros:

Oficina de Relaciones Internacionales
Mg. Carlos Fernando Valencia P.
Tel: (2) 2759370 Ext. 118
Celular: 310 4952392
ori.palmira@upb.edu.co
carlosfernando.valencia@upb.edu.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario