Por: Carlos Fernando Valencia P. - Coordinador ORI UPB Palmira
La globalización y la apertura de nuevos mercados, exige que el profesional de hoy desarrolle competencias para ser competitivo en diferentes entornos laborales. Y por eso tanto el docente como el estudiante Bolivariano, debe vivir experiencias interculturales que alimenten ese proceso de formación.
Aspectos como la integración discente con comunidades académicas externas y la internacionalización del currículo, permitirán un mayor enriquecimiento intelectual y el acceso a nuevas e interesantes experiencias culturales y educativas por fuera del aula de clase.
En este camino, el intercambio académico, en cualquiera de sus modalidades, es una oportunidad única para los estudiantes y profesores universitarios. Mediante esta modalidad, se pueden contrastar opiniones con otras personas de distintas razas, credos y culturas. Un curso de verano, una experiencia como profesor invitado o un semestre de intercambio estudiantil, por ejemplo, es en sí mismo un cúmulo de nuevas vivencias, e implica un aprendizaje en doble vía: académico y cultural.
Viviendo la experiencia en otro país
El hecho de vivir temporalmente en otra ciudad o país diferente a su lugar de origen, enriquece a cualquier persona, lo contrasta con otros hábitos y costumbres; además de que se matricula bajo un proceso de formación personal y profesional. Pero el intercambio de profesores y estudiantes, también ayuda a verificar cómo se aborda la propia profesión en otros lugares del mundo: desde el que se prepara con otros para seguir enseñando, como el que enseña a otros para seguir preparándose.
También hay que reconocer que iniciar un proceso de movilidad académica, requiere de enfoque y disciplina. Enfoque para elegir muy bien lo que se quiere hacer y reconocer las posibilidades que se tiene (conocimiento de segunda lengua, trámites legales, acceso a financiación o becas, etc) y disciplina para preparase y luchar por lo que se quiere, iniciando el proceso previo, cumpliendo con los tiempos y tramitando la documentación requerida, que dependiendo del país y/o el convenio, puede demorar entre 3 y 6 meses como mínimo.
Por esta razón, en la Universidad Pontificia Bolivariana las ORI (Oficinas de Relaciones Internacionales) trabajamos en clave nacional para compartir experiencias de aprendizaje que generan un valor agregado muy importante para nuestra comunidad académica, al ofrecer más de 120 convenios nacionales e internacionales en el portafolio de servicios y diversas posibilidades para vivir procesos de formación dentro y fuera del país.
Te invitamos a que te conviertas en uno de nuestros "Viajeros UPB" y cuenta con nuestro apoyo para convertir ese sueño anhelado en realidad. Y no olvides que, según un autor desconocido que seguramente era un gran viajero "El mundo es como un libro abierto, quien no viaja sólo ha leído la primera pagina" .
Nos vemos en el siguiente vuelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario